Saltar al contenido

Síndrome de Down: La naturalidad en la diferencia.

  • por

Síndrome de Down: La naturalidad en la diferencia.

En el mundo se estíma que 1 de cada 1000 personas nacen con Síndrome de Down

Secretaría de Salud, 2019

La diversidad está en cada rincón del mundo, todo lo que existe tiene características propias.

Somos nosotros, los que desde un imaginario social, hemos querido unificar y marcar pautas de normalidad, en donde cada uno debería encajar.

En el caso de las personas con Síndrome de Down, un cromosoma extra en el par veintiuno, hace que cada individuo tenga una vela más para navegar en esta vida.

Síndrome de Down:Inclusión y cambio social.

En nuestro tiempo escuchamos y visualizamos cambios que van  encaminados hacia la inclusión social, la aceptación de la diversidad y la celebración de la diferencia.

El discurso está  pautando una realización, sin embargo, el camino se puede tornar lleno de barreras si no se hace un cambio profundo, aceptando que a nivel cultural aún existen estragos de una conciencia social que puede mermar una actitud de disposición hacia dicha apertura, ya que:

 

Las actitudes y los estereotipos se usan de forma automática, y así de una forma inmediata y sin esfuerzo, sin casi darse cuenta, influyen sobre la percepción, los juicios y las acciones incluso contra las intenciones explícitas de una persona.”(Flores, 2012)

 

Desde esta conciencia, introspección y aceptación podemos generar nuevas actitudes y  maneras de convivir con las diferencias como algo natural, y dar la bienvenida a un contexto mayormente incluyente, no sólo para las personas con Síndrome de Down, sino para todos, abriendo paso a una sociedad más justa.

Asi que, el interés de conocer más allá de lo preconcebido, lleva a dar cuenta que existe más de lo que siempre se ha dicho.

Las familas ABAteam cuentan:

  • “Soy mamá de una persona con Síndrome de Down, a su lado he aprendido que un diagnóstico no define sus capacidades; con amor, entrega y constancia lograrán sus objetivos.”

-Evelin, mamá de Santi-

 

  • “Soy  mamá de una persona con Síndrome de Down, a su lado he aprendido que muchas veces es más importante un abrazo que una palabra bien pronunciada.” 

-Silvina mamá de Inti-

 

  • “Soy mamá de una persona con Síndrome de Down, a su lado he aprendido que todos tenemos habilidades y retos en la vida y que nuestros sueños con constancia los podemos alcanzar.”

– Lorena mamá de Juliana-

 

  • “Soy  mamá de una persona con Síndrome de Down, a su lado he aprendido el significado explícito de las oportunidades, que la capacidad no se limita al intelecto y que apreciar la belleza y detalles de lo poco común se ha convertido en un ejercicio diario que fortalece el alma de mi familia y la sociedad que nos rodea…”

-Verónica mamá de Vania-

 

Por un mundo donde las personas con Síndrome de Down tengan: Intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, derecho a la salud pública, educación en las escuelas regulares y una sociedad abierta a la aceptación de las diferencias.

ABAteam

Angélica Castrejón

Referencias:

Flores, J. (2012). Actitudes y mentalidades de la sociedad ante el Síndrome de Down. Revista de Síndrome de Down, 3-7.

 Salud, S. d. (21 de 03 de 2019). Gobierno de México. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-de-las-personas-con-sindrome-de-down?idiom=es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *