Inclusión educativa: Celebrar la diversidad.
La diversidad es una característica natural en el ser humano y en todo lo que habita el mundo; se manifiesta en cada una de las áreas de vida.
Estar preparados para atenderla requiere un trabajo arduo como sociedad, venciendo viejos esquemas de pensamiento que tienden a homogeneizar, abriendo la puerta a la celebración de las diferencias y al enriquecimiento personal que proporciona reconocer al otro en la propia existencia.
Inclusión educativa
Si la diversidad es algo inherente, las instituciones educativas y en general todos los actores que participamos, estamos a cargo de crear ambientes que propicien una participación activa y provechosa de cada uno de los individuos.
Esta preparación conlleva a la existencia de condiciones favorables para que cada quien pueda acceder a un aprendizaje significativo y que lleve ante todo a igualdad de oportunidades, dando a cada uno lo que necesite para lograrlo.
“La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato inclusivo en cada alumno…eliminando las barreras de participación, propiciando así la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes, de manera que esto sea una realidad” (González, Gozález y Navarro,2017).
Inclusión educativa vs integración.
Existe una amplia brecha entre integración e inclusión, ya que la primera denota estar dentro de un contexto pero no significa tener acceso a lo que recide en él, se puede estar dentro de la escuela sin tener la oportunadad de participación.
La inclusión va más allá del discurso; exige transmitir e integrar nuevos objetivos, crear nuevos contextos y nuevas formas de hacer fluir el aprendizaje en comunidad y de manera multidisciplinaria.
Modifiquemos el contexto.
Llegar a una realidad inclusiva requiere hacer un cambio profundo en las instituciones y en el pensamiento de las personas que participamos en ella, incidir en la promoción de contextos libres que eliminen las barreras de participación y aprendizaje.
De esta manera se permitirá el acceso a todas las actividades con diferentes ritmos de aprendizaje, estilos y motivaciones para el desarrollo.
Es de suma importancia emplear las fuentes de información científica que permitan mantenerse actualizado respecto a la inclusión y a lo que se requiere para satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos.
Apostemos por la inclusión, nos beneficia a todos:
«La inclusión educativa contribuye al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y solidarias» (Echeita y Duk, 2008).
Por un mundo inclusivo
ABAteam
Referencias: