Saltar al contenido

Terapia ABA: Aplicada por mamá, papá y/o cuidadores.

  • por

 

Terapia ABA: Aplicada por mamá, papá y/o cuidadores.

Para cerrar el 2021 con broche de oro queremos compartir una modalidad de trabajo ABA que fue parte fundamental en el equipo este año, amamos y seguro muchos de ustedes también.

Nos referimos a la terapia ABA aplicada por los ma-padres y cuidadores, Elizabeth López nos concedió una entrevista que ayudará a adentrarnos en este tema, comencemos.

Te presentamos a Elizabeth López…

Eli es mamá de una pequeña de 4 años, terapeuta en comunicación humana, apasionada del lenguaje, considera que la comunicación es la base de todo, en el desarrollo de cualquier ser humano.

Durante sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar e interactuar con personas con Síndrome de Down y desde hace 16 años hasta ahora no ha parado.

Es BCaBA (Analista de Comportamiento Asistente Certificado), ha dedicado su vida profesional al Análisis Conductual Aplicado, gracias a esta ciencia comenzó a mirar de una forma distinta los procesos de enseñanza como especialista, amando y disfrutando lo que hace.

Comenta no sólo hacer uso de esta ciencia en el trabajo sino también en la crianza compartida con su familia, por ello sabe la importancia de los referentes en los procesos de nuestros alumnos, aquí la información…

Terapia ABA aplicada en casa y por la familia.

La terapia ABA que es llevada y aplicada por ma-padres se centra en personalizar un Currículum Funcional individualizado y adecuado para saciar las necesidades de nuestros alumnos y de los referentes.

A la familia y sobre todo a quienes quedarán al frente de la terapia, se les dota de las herramientas y procedimientos para poder enseñar a sus hijos.

Estas herramientas en algunas situaciones se usarán de manera directa en ambientes controlados, en otras situaciones de manera incidental, lo que en el ABA conocemos como enseñanza naturalista.

¿De dónde surge la terapia ABA aplicada por ma-padres? 

Esto surge a raíz de la evolución de la ciencia ABA, nos hemos dado cuenta de que los alumnos pasan mayor tiempo con sus padres o cuidadores y tiene mayor sentido y lógica poder formar a la familia de una manera muy única para poder disfrutar del desarrollo y adquisición de habilidades de los alumnos.

Además, una de las características principales del Análisis Conductual Aplicado es enseñar con intensidad; sabemos que a mayor intensidad mayores resultados, sobre todo en los inicios.

Sin embargo, en nuestro país aún no contamos con una cobertura médica social que pueda solventar los gastos de las terapias en general, al no tener esa cobertura lo que se empezó a hacer en algunos países, incluido en nuestro equipo, fue entrenar a los ma-padres en la aplicación del programa.

¿Qué necesitamos?

Ganas, apertura, consistencia, compromiso y sobre todo el esmero de conocer a su hijo, mucho más de lo que creemos que lo conocemos, porque conociendo a nuestros hijos, sabemos lo que les motiva y si partimos de la motivación vamos a poder enseñar muchas cosas.

Habrá que abrirse a modificar ciertas cuestiones de las dinámicas familiares, aceptar en ocasiones una crítica constructiva por parte del especialista para entender y modificar lo que no está siendo funcional para el logro de ciertos objetivos o habilidades de desarrollo; después experimentar con las nuevas herramientas y sorprenderte con lo qué pasa.

El proceso…

Para iniciar un proceso de terapia basada en ABA aplicada por ma-padres se requiere:

  • Hacer una evaluación funcional que nos de esa línea base por la que tenemos que partir con los padres de familia.

La evaluación nos ayudará a entender cuáles son las necesidades principales para que los referentes comiencen a enseñar y al mismo tiempo de disfrutar la crianza.

  • Se observa la interacción de los padres y el cuidador que va a estar a cargo.

Dependiendo de estas habilidades se decide la carga horaria de acompañamiento con terapeutas especializados. 

Se puede llevar una terapia semanal para dar seguimiento, una coordinación que apoya al terapeuta en la buena aplicación del programa individualizado y los procedimientos de enseñanza para el padre, madre o referente y un supervisor que revise los datos proponiendo las nuevas habilidades que se enseñarán y las nuevas necesidades que está teniendo el alumno y su familia.

La idea es que cada vez nos necesiten menos y puedan resolver de una manera más autónoma, en el equipo tenemos la satisfacción de ver la evolución de los padres y por ende en nuestros alumnos.

El equipo especializado que acompaña.

El equipo observa y escucha al padre para poder descubrir la ruta de inicio, ese mapa que tenemos que recorrer para que el padre llegue a sentirse lleno de las herramientas que necesita al enseñar y disfrutar este proceso con su hijo, para ello habrá que:

  • Identificar esas necesidades de los padres.
  • Contar con los procedimientos basados en evidencia para podérselos transmitir.
  • Cuidar dar el seguimiento basado en datos para ir decidiendo cual es el siguiente paso para cumplir con los objetivos.
  • Identificar las áreas de oportunidad, que se fortalecerán mediante el modelo o alguna estrategia como lo es el juego de roles entre terapeuta y mamá/papá o cuidadores.
  • Mostrar el recorrido desde el inicio hasta la situación presente.

Beneficios de ser ma-padre aplicando terapia ABA.

Se genera un estado de bienestar en la dinámica familiar, la terapia basada en ABA tiene que estar marcando constantemente de manera rápida cambios de mejoras en las vidas de las familias con las que trabajamos.

  • Sus hijos mostrarán las conductas aprendidas en todas las áreas del desarrollo, no solamente en casa, sino también en otros contextos dónde interactúen.
  • Los hermanos de nuestros alumnos comenzarán a igualar la atención, porque se sienten participes de este desarrollo.
  • Existirá autonomía en el padre para tomar decisiones cuando su hijo esté teniendo un comportamiento inadecuado, tendrá las herramientas para llevarlo y acompañarlo desde el respeto, entendiendo el porqué de las conductas.

Retos durante el proceso.

Al iniciar este camino existen distintos desafíos que con constancia, trabajo, amor y respeto pueden superarse:

  • Comprender el desarrollo individual en cada alumno; puede que la edad o el diagnóstico sea el mismo, sin embargo, el alumno es único por ende tendrá un proceso distinto al de los demás.
  • La consistencia y crear el nuevo hábito de enseñar, marcan una pauta importante para el aprendizaje de cada ser humano.
  • La presencia en el día a día para poner en práctica herramientas en cada uno de los espacios de interacción.
  • La basta desinformación que existe a cerca de la terapia ABA, existen mitos circundando inclusive entre profesionales, los padres están expuestos a ellos.
  • El contraste conductual en diferentes ambientes; sobre todo si existen referentes a los que les cueste adaptarse a las nuevas sugerencias (en caso de existir, el equipo se da el tiempo de entrar en esos contextos y dar las herramientas necesarias).

Principales experiencias de Eli en este acompañamiento.

 

“El ser madre y poder enseñar a los padres me ha ayudado a tener una empatía, entiendes al padre y a la madre durante el proceso”.

 

“El vínculo que se crea entre las familias y el equipo del trabajo, debe de llevarse siempre con sinceridad, si se nos comunica, tenemos las herramientas y los procedimientos para apoyarles”.

 

“El respeto, los límites amorosos y la sinceridad son pautas fundamentales para tomar las mejores decisiones en beneficio de la familia, esto permite que el terapeuta pueda seguir enseñando con eficacia y disfrutando del trabajo”.

 

“Ver la evolución entre los terapeutas, coordinadores, supervisores del equipo, es grato; vamos conectando con la misma mirada hacia las familias, acompañando y viviendo los mismos resultados; escuchamos primeras palabras, primeras canciones, primeras lecturas funcionales, que escribieron una carta, todo se va materializado…”

 

Si la ciencia evoluciona, el equipo evoluciona por las necesidades de cada familia.

Elizabeth López

ABAteam

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *