Las Siete Dimensiones del Análisis Conductual Aplicado (ABA).
En el mundo del Análisis Conductual Aplicado existen siete líneas a través de las cuales se define y se procede para llevarlo a cabo.
En este blog hablaremos de las siete dimensiones definidas por Baer, Wolf y Risley en 1968 que aún siguen vigentes y citadas en Cooper, Heron y Heward (2017).
¿Cómo proceder de forma analítico conductual?
Los profesionales que se dedican a la aplicación del ABA han de seguir ciertos criterios fundamentales para su manejo, esto es lo que le dará valor a su práctica:
Es aplicado, conductual, analítico, tecnológico, conceptualmente sistemático, efectivo y generalizable.
Punto por punto en el ABA…
Desglosemos cada dimensión de una manera parsimoniosa (entendible para todos):
-Aplicado.
Dentro de esta ciencia existe un compromiso, conseguir mejoras en conductas significativas que hagan progresar y mejorar la vida de las personas participantes o de las personas de su entorno. Para ello los profesionales eligen conductas objetivo.
-Conductual.
Va dirigido a la conducta de interés, llevando a cabo el estudio de una manera directa, con medición en un ambiente natural y monitorizando las conductas de todas las personas implicadas en cada caso.
-Analítico.
Es capaz de controlar si ocurre o no una conducta, demostrando que hay una relación funcional entre cada evento, aportando un cambio seguro y medible.
-Tecnológico.
Sus procedimientos se determinan con suficiente detalle y claridad, esto hará que cualquier persona que tenga la oportunidad de replicarlo obtenga los mismos resultados.
-Conceptualmente sistemático.
Cada procedimiento utilizado está derivado de los principios relevantes básicos, así se vuelve una disciplina integrada y sistemática, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Eficaz.
Existe una necesidad de producir cambios conductuales significativos para las personas implicadas como para las que están en su entorno.
Que cada cambio conductual genere un impacto real en el día a día.
-Generalizable.
La conducta enseñada en un ambiente mayormente controlado comienza a ocurrir en ambientes diferentes y sin los procedimientos de intervención iniciales.
También puede extenderse a otras conductas que no han sido directamente tratadas por la intervención.
Para poder llevar a cabo cada dimensión, los profesionales que la aplican también deberán tener en cuenta ciertas características adicionales.
Siempre un extra en el ABA.
Estas características extras en el ABA aumentaran la importancia y el valor para los aplicadores y usuarios, permitiendo lograr mayores avances.
- Se han de rendir cuentas de forma responsable y socialmente válida a través de la medición directa y frecuente.
- No existen tratamientos ocultos, el tratamiento de la conducta es visible y público, en favor de varios grupos sociales.
- Su aplicación requiere gran estudio, pero no es excesivamente complicado, es factible para ser llevado a cabo por distintas personas.
- Proporciona herramientas reales y útiles; el «saber hacer» resulta inspirador para los profesionales, mostrando mejoras conductuales en sus consultantes.
- Gracias a la visión de un potencial en los individuos lejos de las etiquetas, la medición y la visualización de resultados favorables de manera constante, los profesionales inmersos en el mundo del Análisis de la Conducta tienen excelentes razones para ser optimistas.
Por una práctica ética y basada en los criterios fundamentales de nuestra ciencia.
ABAteam
Referencias:
Cooper, J., Heron, T., & Heward, W. (2017). Análisis aplicado de conducta. Cádiz: ABA España.
Hola. Mi nombre es Karla Silva Castro y soy mamá de Un bebé con SD de 18 meses. Me comentaron del método ABA como terapia para lenguaje y estoy muy interesada en saber en qué consiste. Agradecería mucho su apoyo. Muchas Gracias de antemano.
Es un tema muy interesante, aplicado al proceso educativo lo veo como una herramienta para ayudar a los estudiantes en el desarro de su inteligencia emocional.