Integración Sensorial: Un enfoque en Terapia Ocupacional.
En ABAteam trabajamos con diversos profesionales que basan su práctica en evidencia y en actualización constante; creemos firmemente en el trabajo en equipo y la comunicación para enriquecer los procesos de enseñanza.
En está ocasión compartiremos con ustedes una entrevista realizada a Sara Navarrete, acerca de la Terapia Ocupacional con Enfoque en Integración Sensorial, que seguro será muy útil, vayamos a ello.
Ella es Sara, Terapeuta Ocupacional…
Sara una persona tranquila que gusta de estar en casa, relajada y viendo una película; es una profesional que ha trabajado como terapeuta ocupacional desde el año 2006.
Desde que egresó tuvo la oportunidad de trabajar con niños en el área pediátrica, impartiendo estimulación temprana a chicos con Síndrome de Down y otros trastornos del neurodesarrollo.
Durante su estancia se abrió la primera certificación de Integración Sensorial en México, gracias a ello comenzó a conocer y trabajar bajo este modelo.
Cada paso que daba dentro de este modelo la llevaba a sentirse identificada e interesada, además acota:
«Trabajar con niños es lo máximo».
¿De qué se trata la Terapia con enfoque en Integración Sensorial?
Este enfoque parte de una base de Terapia Ocupacional, es una disciplina creada por Jean Ayres, quien desde sus estudios observacionales pudo notar ciertas cuestiones de procesamiento sensorial implicadas en los procesos de aprendizaje.
«Cuándo no procesamos correctamente la información que brinda el medio ambiente, existe una complejidad en integrarlo, organizarlo y dar una respuesta adaptativa».
Las problemáticas pueden darse en distintos momentos del proceso:
- Registro: Saber cuál es la sensación.
- Modulación: Intensidad de la sensación.
- Respuesta: Ejecución de conducta.
Lo que resulta importante para el desarrollo del niño y la generación de conductas de autonomía.
Podemos trabajar:
- Equilibrio, coordinación, conciencia corporal, percepción del propio cuerpo, coordinación visomotriz, organización espacial, motricidad fina, conducta adaptativa, etc.
¿Cómo iniciar el camino en la integración sensorial?
Comúnmente lo que ocurre es que alguien dentro de la familia, escuela o equipo terapéutico detecta una situación problemática, por mencionar algunas:
- Caídas constantes.
- Chocar contra objetos.
- Aversión por tocar ciertos materiales.
Una vez detectado, se envían a valoración de terapia ocupacional, enfocada en:
- Actividades de la Vida Diaria (AVD’s).
- Perfil sensorial.
- Cuestionario de etapas del desarrollo.
- Entrevista para padres y maestros.
Se realiza un análisis para generar un diagnóstico a nivel sensorial y el porque existe afectación en la participación ocupacional.
Principales herramientas para el trabajo…
La principal herramienta de trabajo es el juego, a través del juego el niño aprende y el terapeuta se ayuda para trabajar con el estímulo correspondiente para generar una respuesta adaptativa.
En las salas de integración se trabaja con diferentes equipos y diferentes niveles de integración :
- Suspensión.
- Tacto.
- Propioceptivo.
- Vestibular.
- Olfato.
- Sistemas sensoriales básicos.
En equipo con ABA…
Se puede realizar un trabajo en equipo que permita tener un ambiente que cumpla con los estímulos necesarios para la terapia sensorial y el programa ABA.
En ocasiones se realizan circuitos para tener información propioceptiva a la par de trabajar algún programa realizado por los supervisores, todo esto a partir de la información arrojada por la evaluación y el trabajo en equipo.
Caminamos juntos hacia un mismo objetivo:
- Independencia.
- Participación escolar.
- Aprendizaje significativo.
La terapia de integración sensorial puede dar las bases, pero los siguientes terapeutas continúan la labor.
¿Qué beneficios genera la Terapia de Integración Sensorial?
Se notan muchos cambios a nivel de desarrollo, pero lo más importante para los papás es:
“Mi hijo ya se ve más feliz”.
Gracias a esta intervención los niños experimentan una niñez disfrutada, sin estas problemáticas de procesamiento sensorial que los lleva a evitar numerosas situaciones como:
Andar en bicicleta, ensuciarse en los charcos, comer helado, correr, jugar, saltar; ser felices, ser niños.
Recordar que el jugar fuera de casa y con diferentes estímulos lleva a los niños a tener diferentes sensaciones y a experimentar todo lo que hay, por ello resulta primordial.
Las experiencias de Sara durante este trabajo.
Durante el trabajo ha dado cuenta de que:
«Los papás pueden comprender a los niños y entonces los niños pueden ser más felices»
Las situaciones que ocurren a nivel sensorial, en ocasiones no son visibles o pueden pasar desapercibidas, por ello, cuando los padres y maestros pueden entrar a este mundo, se otorga más tiempo para integrar la información y generar los cambios.
«El niño puede experimentar sus actividades sin miedo a tener una reacción hacia el contexto que lo ponga en una situación de recibir contingencias aversivas».
La terapia virtual ha ayudado a acompañar a las familias a conocer a sus hijos desde otra perspectiva, y a conocer las dinámicas conductuales que se generan en casa, ahí podemos intervenir.
«El conocimiento que generamos como profesionales debe ser transmitido a los padres y personas cercanas, ellos son los que pasan más tiempo con cada niño».
Una última Sugerencia de Sara en este blog es:
«Cuando asistan a una terapia ocupacional, es importante verificar que sea un profesional certificado»
Todo lo que se trabaja tiene una intención, un ritmo e intensidad que es importante respetar para tener procedimientos y resultados adecuados.
Por más padres informados y más niños felices.
Sara Navarrete
ABAteam
Hola yo tengo una hija con ataxia y necesito con urgencia una terapeuta en terapia ocupacional con integración sensorial, mí hija se llama Jazmín y tiene 3 años y 8 meses