Saltar al contenido

Las Ayudas en la adquisición de nuevos aprendizajes.

  • por

Cuando comenzamos a enseñar nuevas habilidades es necesario que el maestro/terapeuta o ma-padre tenga herramientas necesarias que le permitan fomentar el aprendizaje en el alumno.

En este caso hablaremos de las ayudas:

Son estímulos antecedentes adicionales que se utilizan para dar lugar a una respuesta correcta ante un estímulo discriminativo.

Cooper, Heron y Heward,2017.

Estas incrementarán la probabilidad de que una persona desarrolle la conducta correcta en el momento adecuado. (Miltenberger,2017).

Se puede realizar de diferentes maneras, pasemos a sus tipos:

Tipos de ayudas.

Al enseñar nuevas habilidades podemos valernos de diferentes Ayudas:

Verbales: La conducta verbal de otra persona lleva a la respuesta correcta cuando existe un estímulo discriminativo.

Gestuales: Cualquier movimiento o gesto físico de otra personas que facilita la conducta correcta en presencia del estímulo discriminativo.

Modelado: Cuando otra persona realiza la demostración de la conducta correcta, esto favorecerá la imitación de la conducta modelada.

Físicas: En estas, una persona ayuda físicamente a otra para que realice la conducta correcta en el momento adecuado.

Visuales: Utilizan la información visual para llevar al alumno a la respuesta correcta.

Vamos a desvanecer.

Si bien, son fundamentales en el proceso de enseñanza, con el paso del tiempo se disminuyen de manera gradual hasta ser eliminadas, esto ocurre después de múltiples ensayos de aprendizaje, hasta que deja de ser presentada.

Incluso puede eliminarse desde la primera presentación; si después del modelado el alumno ejecuta la tarea de manera correcta, no será necesario repetir, todo dependerá del caso en específico.

Para realizar el desvanecimiento podemos emplear los siguientes métodos contenidos en Miltenberger (2017) para presentar las ayudas:

De menos a más o progresivas: Se ocupan cuando el maestro quiere dar la oportunidad al alumno de realizar la tarea con un apoyo mínimo, ya que considera que el alumno puede realizarlo sin requerir ayudas físicas, previendo sólo la ayuda que necesite para después retirarla.

De más a menos o regresivas: En un inicio se utilizan ayudas mayormente intrusivas (como la ayuda física y poco a poco se sustituyen por ayudas menos intrusivas (como la verbal, el modelamiento o las ayudas gestuales).

Demora de la ayuda: Ante la presencia del estímulo discriminativo se espera un tiempo determinado (segundos), si la respuesta no se produce, se realiza la ayuda. La demora en tiempo para presentarla va aumentando; una vez que la conducta ocurra sin necesidad de la misma, se retira.

Beneficios al utilizarlas.

Al ponerlas en práctica se obtienen múltiples beneficios para nuestros alumnos:

  • Reduce la sensación de frustración ante la posibilidad de un error continuo, que incluso termine haciendo que la actividad sea poco motivante o aversiva.
  • Facilita el aprendizaje, aumentando la cantidad de respuestas emitidas, resulta ser eficaz.
  • Y parte importante, garantiza el acceso a reforzadores lo que mantendrán la motivación durante el aprendizaje.

Por un aprendizaje exitoso y motivante

ABAteam

El texto anteriormente citado, tiene como referencias:

Cooper, J., Heron, T., & Heward, W. (2017). Análisis aplicado de conducta. Cádiz: ABA España. 

Miltenberger, R. (2017). Modificación de la Conducta: Pricipios y procedimientos. Madrid: Pirámide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *