Saltar al contenido

«Una carta para Vania y para ti».

  • por

«Una carta para Vania y para ti».

¡Qué gusto tenerte aquí!

En este nuevo artículo del blog seguimos con las historias de las familias ABAteam; en esta ocasión toca el turno a Verónica Valadez mamá de Vania.

En las siguientes líneas cuenta el camino recorrido con su familia, su historia, pero además pretende compartir contigo un mensaje del autor Steve Maraboli:

«La vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes».

Amada Vania, estabas en camino…

Esperamos tu llegada después de 7 años de ser papás, estábamos completamente motivados e ilusionados por recibirte, nos diste señales de que venías a revolucionar a la familia, pues nada te detuvo,  ni el hallazgo de una banda amniótica como única alteración ultrasonográfica.

Llegaste a nosotros el 8/12/2018, con tus 3.4 kg de amor, la pediatra nos informó que, por tus características físicas,  tenía la impresión diagnóstica  de que tuvieras Síndrome de Down.  Físicamente, yo, solo vi tus ojos hinchados, tus cachetes  redonditos y tu piel blanca como la vainilla.  

El amor nos hizo fuertes.

Conocer sobre el Síndrome de Down por ser médicos nos trajo más preocupaciones como padres, sabiendo lo que médicamente podría acontecer, y así fue; quisimos llevarte a casa, pero tu hipertensión pulmonar e hipotonía no lo permitían. Llorábamos tu ausencia. Pero siempre estuviste en las manos de dios y de profesionales de la salud.

Mantenernos fuertes y en oración fue nuestra única opción, nos limpiamos las lágrimas, me preparé para estar nutrida para lactar, hipotonía se decía, pero fueron más nuestras ganas de estar juntas, que días previos a tu alta ya succionabas de mami. Pasaron 22 largos días para tenerte con nosotros.

El duelo es corto cuando el amor, la razón y la fe son tus armas para salir adelante.

Vania (tu nombre significa poseedora de la gracia de Dios) nos propusimos comenzar a darte un ejemplo diferente. Creemos que cuando las cosas no salen de la forma planeada, se puede titubear, sentir miedo y hasta perder el equilibrio e inclusive buscar responsables, sin embargo, no hubo rechazo, no hubo angustia, no había dudas, tu tenías que estar aquí con nosotros. En casa, fuiste cobijada por la primer y principal fuente de inclusión: tu familia. Tus abuelos, tíos y primos, estaban deseosos por tenerte cerca, así comenzamos la aventura de tu crianza.

Encontramos una terapia basada en evidencia científica.

Sin dejar a un lado mi principal función que es ser mamá, mamá de dos y claro sin perder el enfoque de lo divertido que era, es y será verlas crecer, motivados por tu presente y pensando en tu futuro, buscamos herramientas para tu crecimiento y desarrollo, por lo cual iniciaste desde el primer mes de vida terapia física y estimulación temprana.

Por mi parte crecer como profesionista me motivo a cursar un diplomado en estimulación temprana y crianza por la Universidad Iberoamericana.

Dentro del proceso asistí al taller: Conceptos introductorios de Terapia ABA, impartida por Elizabeth López, me emocioné mucho y dije: “Vania tiene que llevar esa terapia”.

Como familia vivimos la inquietud de acertar con las mejores herramientas, enfrentándonos a una lluvia de alternativas: terapia de lenguaje, terapia conductual, terapia ocupacional, etc.

Sin embargo, nuestra formación profesional hizo que nos dirigiéramos con metodologías basadas en la evidencia.  

Y eso es ABA, una terapia de enfoque conductual que se centra en trabajar con características personales y particulares de cada familia, en este caso de nuestra familia.

A diferencia de otras, no se reproduce como receta de cocina y no se puede aprender con ver videos o asistir a una plática o conferencia. Es una terapia que no se centra en un diagnóstico, sino en las habilidades, motivaciones e intereses.

 

¡Ningún ser humano aprende sin sentirse motivado! 

En este camino no solo tú Vania has logrado cambios, la familia también lo ha hecho.

A través del Análisis Conductual Aplicado (ABA) hemos aprendido que existen habilidades prerrequisito desde las cuales has logrado tener las herramientas básicas de aprendizaje,  que principalmente se modelan en casa con la familia, tanto del lenguaje verbal como del no vocal.

  • La capacidad de análisis.
  • El trabajo en tu atención.
  • El desarrollo de tu memoria.
  • La creatividad, persistencia y destreza.
  • Las habilidades sociales.

Estas habilidades no solo te servirán para tu infancia sino para tu vida.

La ciencia ha estudiado la manera en que los seres humanos aprendemos mejor:

  • Imitando
  • Observando
  • Siempre motivados

Este avance permite que el aprendizaje sea dinámico, se mejore, se transforme, y constantemente se actualice, eso es ABA. Quién lo trabaja conoce que la actualización aunada a la experiencia es fundamental para llevarlo a cabo.

Agradezco al equipo de ABAteam los beneficios obtenidos para ti y nosotros, agradezco la calidez y la paciencia, el resultado ha sido sorprendente.

Paso a paso, a tu ritmo.

En el camino de tu crecimiento no hay comparaciones, las necesidades que nos mueven como personas y como familia difieren en todos los seres humanos. Tenemos la firme convicción que hemos actuado bien al dejarte crecer a tu ritmo, sin prisas y sin competencias, dejándonos guiar por los expertos y suponiendo lo menos posible.

Admiro la familia que hemos construido, tiene una gran fuerza de transformación, creamos de los obstáculos una fuerza motora de superación, construimos alegrías en todos los momentos, rellenamos nuestros recuerdos con aprendizaje fundamentado en el amor, sin espacio para carecer de confianza y motivación.

De aquí para delante, SIN TIEMPO DE PERDER EL TIEMPO.

 

Verónica Valadez

ABAteam

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido