Inclusión Educativa con ABA.

En ABAteam exite un tema que nos apasiona : La inclusión educativa.

Por medio de este blog daremos entrada al mundo de la Inclusión educativa desde el ABA.

Karla Sánchez coodinadora del departamento de inclusión ABAteam nos habla de su experiencia y trabajo diario para hacer de este mundo, un mundo para todos.

Conoce a Karla.

Comencé desde muy joven a interactuar con niños y me gustó, por esta razón decidí estudiar Educación preescolar, me motivaba mucho la idea de dejar una semilla en este mundo, generar un cambio en nuestra sociedad, en el trato y la inclusión de las personas.

La vida me encaminó hacia el trabajo inclusivo, apostando siempre por el sentido de justicia y equidad. Me doy cuenta de que no siempre es para todos y que aún nos falta un largo camino por recorrer y sobre el cual trabajar.

Inclusión educativa.

Para lograr una verdadera inclusión aún se requiere mucho trabajo, si bien, hay bastantes más familias y profesionales tomando acción, aún seguimos derribando mitos acerca de la discapacidad.

Conozcamos la definición de Inclusión educativa que propone la UNESCO:

“La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.

De igual manera la UNESCO propone cambios dentro de los contenidos educativos que permitan a todos los niños acceder a la educación:

“Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños/as”.

A pesar de esta apertura a la flexibilidad en contenidos y creación de nuevos paradigmas aún nos enfrentamos a multiples barreras.

Retos en la inclusión educativa.

Algunos de los principales retos a vencer en la inclusión educativa son: la desinformación y la falta de acción, esto debido a que en algunos centros educativos aún nos encontramos con multiples obstáculos para la creación de un diseño de aprendizaje que beneficie a todos.

Estas barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) son definidas por Covarrubias (2019) como:

“Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: familiar, escolar, social, político, económico, institucional y cultural”.

Dentro del contexto escolar la Secretaría de Educación Pública en 2012 clasifica las BAP de la siguiente manera:

  • Actitudinales: Predisposición aprendida a responder  favor o en contra de una persona o un hecho social.
  • Organización: Orden y rutinas de trabajo que se implementan, y a la distribución de tiempo y espacio.
  • Físicas: Aspectos de infraestructura que puedan generar un problema para accesibilidad de la información o las instalaciones.
  • Pedagógicas: Predisposición con respecto a las prácticas pedagógicas desde una enseñanza homogeneizada
  • Curriculares: Aspectos normativos y de legislación que rigen la vida de los centros educativos.
  • Ideológicas: Creencias preconcebidas/ prejuicios ante una persona o situación.

Minimizando las barreras con ABAteam

Desde ABAteam buscamos la actualización y la continua formación para los profesionales que colaboramos en el equipo, compartiendo estrategias, manteniendo la participación activa tanto de las familias como de la escuela y equipo terapéutico.

  1. Mantenemos siempre presente que cada persona aprende de forma distinta, cada uno con habilidades y áreas de oportunidad diversas.
  2. Tomamos en cuenta la flexibilidad.
  3. Ponemos como principal foco de atención la motivación de cada alumno.
  4. Damos las ayudas necesarias para consolidar un aprendizaje, siendo muy cuidadosos de no ser una barrera para el pleno acceso de los alumnos a la educación.
  5. Generamos experiencias significativas para que el aprendizaje llegue a la generalización.

Un ejemplo de lo anterior es la segmentación de tareas:

  • Dividimos la tarea en pasos para llegar a un objetivo.
  • Damos las ayudas necesarias.
  • Creamos un programa de reforzamiento.

Cada intervención realizada en la inclusión escolar se fundamenta en los principios en los principios del Análisis Conductual Aplicado (ABA).

El ABA y la inclusión educativa.

Tener nuestro foco en los principios fundamentales del ABA nos permite analizar la habilidades previas del alumno y así darnos cuenta de cuáles son las posibes barreras que enfrenta en particular, así podemos diseñar los ajustes necesarios para eliminar o minimizar estas barreras.

Algunas intervenciones realizadas son:

  • Reforzamiento

El reforzamiento es el proceso mediante el cual una conucta es fortalecida por las consecuencias que le siguen (Miltenberger,2017).

  • Operaciones motivacionales

Una operación motivacional es un elemento de ajuste que influye en la probabilidad de que se produzca una respuesta o no; prepara y organiza (Cooper,Heron y Heward, 2007).

  • Ayudas

Procedimientos de control de antecedentes para aumentar un comportamiento, creando las condiciones adecuadas para que se produzca (Miltenberger,2017).

Experiencias de Karla en el trabajo inclusivo.

“Dejarme sorprender y emocionar por cada logro de cada uno de mis alumnos”.

“Es importante plantear objetivos, sin embargo, cuando el alumno rebasa tus expectativas es un orgullo darte cuenta de que en ocasiones lo que hace la diferencia es creer en ellos, en que son capaces de lograr lo que se propongan con las herramientas necesarias para derribar las barreras que existen alrededor”.

“Mi profundo agradecimiento a este bello team que me permite realizarme como profesional haciendo lo que me apasiona, pero también motivándome a seguir aprendiendo. Me siento verdaderamente afortunada de colaborar con cada alumno que me deja grandes aprendizajes y satisfacciones, cada familia que me permite entrar a su hogar y a sus vidas, y por su puesto a cada uno de mis compañeros con los que he tenido el privilegio de colaborar…soy un ser afortunado”.

 

Somos profesionales buscando, no solo sensibilizar, sino actuar en beneficio de cada alumno que está en nuestras manos.

Karla Sánchez

ABAteam

 

Referencias:

Cooper, J., Heron, T., & Heward, W. (2017). Análisis aplicado de conducta. Cádiz: ABA España.

Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Miltenberger, R. (2017). Modificación de la Conducta: Pricipios y procedimientos. Madrid: Pirámide.

SEP. (2012). Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena.México: Secretaría de Educación Pública.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>