Saltar al contenido

Acompañante Terapéutico: Su Rol en la Inclusión Educativa.

  • por

Acompañante Terapéutico: Su Rol en la Inclusión Educativa.

En ABAteam la inclusión educativa es un tema que nos apasiona y para el cual estamos constantemente trabajando, en esta ocasión traemos una entrevista con Itzayana Castrejón, ella con toda su creatividad, se ha dedicado a ser terapeuta y Acompañante Terapéutico (AT), realizando inclusión educativa desde el Análisis Conductual Aplicado en diferentes colegios.

Itza, como la conocemos en el equipo, es Licenciada en Psicología cuenta con una maestría en Educación Especial y este año se certificó para la aplicación de la escala de observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS-2), es una persona a la que le encanta seguir aprendiendo así que siempre está en constante actualización por medio de diplomados, cursos e investigaciones.  

Hablemos del Acompañamiento Terapéutico.

Un Acompañante Terapéutico es una herramienta para un apoyo educativo personalizado, que puede trabajar con un/a solo/a  alumno/a con o sin discapacidad, que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación dentro de los centros escolares.

En algún otro enfoque se maneja el término “ maestra sombra” , sin embargo en ABAteam consideramos que a diferencia de éste,  los AT son un apoyo temporal , es decir en algún momento el alumno podrá cumplir objetivos o realizar de manera autónoma ciertas actividades , por lo que el AT se irá desvaneciendo, esperando llegar hasta el punto de no ser requerido, claro que eso varia de caso a caso. 

El AT trabaja en conjunto con el centro educativo y la familia . Cada uno con distintos roles pero con el mismo fin , que es disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que pueda estar  presentando el/la  alumno/a, y lo más importante, la inclusión escolar. 

El trabajo del Acompañante terapéutico.

Para dar un acompañamiento terapéutico enriquecedor se requieren muchas ganas de aprender y enseñar. 

Desde una experiencia personal y laboral, es indispensable contar con algunas habilidades como: control instruccional, interés y motivación por el trabajo en equipo, gestión emocional, creatividad, comunicación asertiva y pasión por el trabajo con los alumnos. 

Cuando se está en el trabajo con la escuela se realiza lo siguiente:

  • Un Programa Educativo Individualizado (PEI):

Es un documento que permite conocer los apoyos, adecuaciones más apropiadas y necesarias para el niño con y sin discapacidad…Facilita la planeación de la intervención educativa y la comunicación entre profesionales, padres de familia e involucrados en su educación.

Romanowsky, 2021

El encargado de elaborar el PEI será el Acompañante terapéutico en colaboración con los familiares y el centro educativo.

Se compone de 3 partes:

  1. Datos generales del alumno.
  2. Apoyos externos (terapias)
  3. Plan anual de trabajo; dónde se toman en cuenta los aprendizajes esperados por la SEP, priorizando aquellas que favorezcan el desarrollo del niño, describiendo los ajustes razonables para las diferentes actividades, con el objetivo de favorecer el logro de los aprendizajes esperados.
  • Ajustes razonables:

Acciones que implican la mejora de las condiciones de accesibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo, sin llegar a ninguna generalización en la forma de adquirir aprendizaje…

(Bolaños,2015)

Cada ajuste razonable, tiene como objetivo minimizar las Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) definidas como:

“Todas las dificultades del contexto que experimenta cualquier alumno”.

(Covarrubias, 2019 )

El Acompañante Terapéutico y la escuela

Desde el inicio del acompañamiento hasta el término del ciclo escolar se mantiene un canal de comunicación activo con la escuela para lograr cada uno de los objetivos . Cuando hablamos de escuela nos referimos a cada uno de los participantes de la comunidad :maestro, maestras auxiliares, director/a, psicólogo/a y/o pedagogo/a etc.

Se realizan tres reuniones escolares durante el ciclo escolar. Al inicio, a mediados y finales de éste, para ir revisando los avances del PEI, así como ciertas sugerencias u observaciones por parte del equipo o del centro educativo.  

Procuramos, en todo momento, mantener a la comunidad educativa activa en la inclusión, haciéndonos parte del equipo.

El Análisis Conductual Aplicado en el Acompañamiento Terapéutico

Desde el ABA , la motivación es algo fundamental para el aprendizaje. Es decir, si un alumno/a no está motivado difícilmente existirá aprendizaje significativo. Por lo que , constantemente realizamos análisis de la conducta para conocer las posibles funciones de las conductas y poder realizar las intervenciones pertinentes y así lograr que el alumno logre los aprendizajes esperados y adquiera conductas objetivo de una manera funcional para él , la familia y la escuela. 

Como lo hemos ya mencionado, ABA es una ciencia, por lo que constantemente se generan intervenciones que desemboquen en cambios observables en el comportamiento, por lo tanto:

  • Lo que se aplica es socialmente significativo y relevante para el alumno, la familia y la escuela.
  • El aprendizaje se realiza obteniendo las ayudas necesarias en cada momento.
  • Cada caso es visto de manera única.
  • Las conductas objetivos no solo se presentan en el contexto escolar sino que se generalizan a otros contextos  y perduran con el tiempo. 
  • Existe transparencia en los procedimientos que se realizan tanto con la familia como con la escuela.

Beneficios de tener un Acompañante terapéutico.

El acompañante promueve el acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad además de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de su vida. Así como  la disminución o eliminación de las BAP que limitan la interacción social y de aprendizaje, fortaleciendo las políticas y prácticas inclusivas. 

Principales experiencias de Itza siendo AT.

“Sinceramente mis experiencias han sido muy gratas y satisfactorias. Tanto con los centros educativos como con las familias”.

“Es muy enriquecedor saber que todos trabajamos bajo el mismo objetivo que es la INCLUSIÓN ESCOLAR“.

Simplemente puedo decir , que estoy en el lugar que siempre quise estar, haciendo lo que me apasiona“.

Por un mundo inclusivo.

Itzayana Castrejón

ABAteam

Referencias:

Bolaños, E. (2015). Los Ajustes Razonables como medida complementaria para la igualdad de las personas con discapacidad. Revista de Derecho Constitucional,1 ,229-252.  https://www.researchgate.net/publication/309458089_Los_ajustes_razonables_como_medida_complementaria_para_la_igualdad_de_las_personas_con_discapacidad.

Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Romanowsky, R. (2021). Manual para inclusión de niños con discapacidad. Trillas. Cd. Mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *